«Instalaciones de Juego» en la Escuela infantil Lagartijas

«Instalaciones de Juego» en la Escuela infantil

Las instalaciones de juego son espacios configurados a partir de una propuesta estética inspirada en el arte contemporáneo y están concebidos para que la infancia exprese, comunique y comparta la dimensión simbólica y cultural que transmite toda acción lúdica en un contexto relacional de belleza creado especialmente con este sentido.

En estos espacios, se genera un encuentro entre el arte y el juego como manifestaciones de cultura y vida de relación que son propias del ser humano desde los primeros años. Así, el juego es fundamental para la infancia porque desarrolla de forma integral aspectos cognitivos, socioemocionales, físicos y culturales a través de las interacciones, los afectos y el lenguaje. Jugar en estos espacios significativos, contribuye a enriquecer las manifestaciones simbólicas elaboradas y expresadas por los niños como: esconderse y aparecer, llenar y vaciar, recrear roles y situaciones, expresar el miedo o valorar el cuidado de uno mismo y de los otros, acciones que adquieren diferentes sentidos desde el acompañamiento del grupo y de los adultos que habitan juntos ese lugar del símbolo que es la escuela. Así, el juego es representación y ensayo para “aprender” la vida.

La propuesta de las instalaciones de juego son autoría de Ángeles Ruiz de Velasco y Javier Abad, profesores universitarios y autores de los libros: “El juego simbólico” (2011) y “El lugar del símbolo: el imaginario infantil en las instalaciones de juego” (2019).



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *