Escuela Infantil Lagartijas

UN DÍA EN LAGARTIJAS

Un día en Lagartijas

Los niños y niñas de estas edades necesitan crear marcos de referencia espacio-temporales que les permitan anticipar lo que va a suceder. Esto les dará seguridad y confianza, muy necesarias para crecer y desarrollarse de una manera positiva. Por ello, todo lo que hacemos durante el día en la Escuela lo dividimos por rutinas, siendo todas ellas igualmente importantes para nosotros. El tiempo que dedicamos a cada una variará según la edad y ritmo de las niñas y los niños, sus intereses y necesidades.

La entrada a la escuela es un momento muy importante para comenzar bien el día, por ellos los niños y niñas son recibidos dentro de las clases, tratados de forma individual y afectuosa, estableciendo con las familias un momento de intercambio de información diaria.

La asamblea es la primera actividad de la mañana. Es un momento de encuentro entre los niños y niñas y las educadoras, potencia la socialización y el reconocimiento entre los alumnos, se sienten como seres individuales pero, a su vez, pertenecientes al grupo, lo que contribuye a favorecer el establecimiento de una autoestima positiva. En ella se trabajan también el vocabulario, la inteligencia emocional, la anticipación de actividades…se ponen palabras a sus vivencias, favorece el desarrollo de la expresión y la adquisición del lenguaje oral y corporal, potenciando el desarrollo de la atención.

Los momentos de aseo e higiene personal están estrechamente relacionados con la imagen que el niño va elaborando de sí mismo, acciones como lavar las manos y la cara, limpiar la nariz y cambiar el pañal o la ropa sucia, son una demostración de afecto e interés hacia los niños y niñas y su bienestar. Estar limpio y aseado tiene un significado que se proyecta en la autoestima y en el aprendizaje del cuidado de sí mismos.

La alimentación ocupa un lugar importante en los primeros años de vida del niño. El acto de comer no sólo está asociado con aspectos físicos, sino también con aspectos educativos, afectivos, sociales y ambientales. Los hábitos que adopten a estas edades van a ser básicos para su futuro, así, la escuela y las familias debemos trabajar coordinadamente en este aspecto para conseguir cosas tales como que los niños y niñas tengan una dieta equilibrada o adquieran progresivamente hábitos saludables y normas de comportamiento.

En estas edades, el sueño y el descanso forman parte de la vida escolar y son tenidos en cuenta en nuestra reflexión educativa. Un clima de tranquilidad y seguridad favorece la relajación de los niños y mejora su descanso. Creamos hábitos de cuidado de uno mismo al preparar el momento de la siesta o al levantarse.

El patio de la escuela ofrece a los niños y niñas un espacio privilegiado para jugar al aire libre dentro de la ciudad, ya que es seguro y adecuado a su edad. Es un espacio para el movimiento y la exploración que propicia la interacción entre ellos, ya que comparten los procesos de socialización que se producen en él.

Actividades semanales:

Cuentos y biblioteca

Los cuentos ocupan un lugar esencial en nuestro proyecto educativo, son la línea a través de la cual acercamos a los niños y niñas a un mundo de fantasía e imaginación. Es una forma de acercarles a otras realidades, de ampliar su vocabulario y formas de expresión. A través de los cuentos ellos pueden ver reflejadas sus propias angustias, alegrías, miedos, situaciones conflictivas y el modo de resolverlos, contribuyendo así al desarrollo de su identidad personal y su autoestima.

El cuento favorece la construcción de estructuras mentales, facilita la atención y ofrece al niño múltiples informaciones sobre su lengua materna, contribuyendo a su desarrollo lingüístico. A su vez, considerado como obra de arte, despierta el desarrollo del sentimiento literario-estético-poético.

Música

La música es un lenguaje, un medio para comunicarse. Tanto el ritmo como el sentido musical surgen espontáneamente en los niños. La educación musical contribuye al desarrollo integral de los niños y enriquece las posibilidades de expresión, comunicación y disfrute.

En la Escuela creamos un ambiente rico en estímulos y recursos que promuevan la sensibilización del niño hacia el mundo sonoro que le rodea. Creemos que la música debe estar presente en la vida cotidiana, pero también debemos dedicarle sesiones específicas.

Expresión artística:

El lenguaje a través de la plástica favorece el desarrollo de capacidades de expresión y comunicación, es un lenguaje universal, una fuente de disfrute, satisfacción, exploración sensorial y experimentación con diversos materiales. Promueve la capacidad de trasformar y crear, es un proceso a través del cual se va educando la sensibilidad estética, el placer de mirar y de estar abierto hacia lo nuevo y lo diverso. Por todo ello facilitamos unos tiempos y espacios adecuados donde poder llevar a cabo este proceso en el que, a medida que los niños y niñas crecen, avanzan desde el juego y la experimentación con los materiales plásticos hacia la representación intencionada, la comunicación y la simbolización.

Taller de experimentación, juego heurístico y cesto de los tesoros

18El enfoque activo de nuestro planteamiento metodológico y la forma espontánea que tienen los niños de estas edades para acercarse al mundo de los objetos, hace de estas actividades una de las más utilizadas extendiéndose a diversos momentos de la vida de la escuela como la plástica, el patio…. La implicación del adulto como motivador y como acompañante de los niños y niñas en los descubrimientos que realizan, es una herramienta fundamental para un mayor desarrollo de capacidades como por ejemplo, la del lenguaje. En definitiva, sabemos que tanto en el juego espontáneo como en otras propuestas de actividades, los niños observan, manipulan y exploran,… y nosotros les acompañamos en sus acciones.

Por otro lado, los procedimientos que los niños utilizan espontáneamente para la “apropiación” de los objetos, coinciden con los propios del método científico: Explorar (observar, manipular), Experimentar (hacer, observar, repetir).

Psicomotricidad

La práctica psicomotriz parte de una forma de entender al niño como un ser global, a través de sus manifestaciones ante lo que le rodea, en relación con él mismo, con los demás y con los objetos.

Las progresivas habilidades corporales de los niños están relacionadas con su estructuración mental y su capacidad de control emocional.

En la sala, el niño puede descubrirse a sí mismo, abrirse a los demás y al mundo exterior, enfrentarse a sus conflictos interiores, poner en juego emociones y miedos. El espacio psicomotor permite al niño vivenciar su cuerpo y mente como una unidad permitiéndole un desarrollo global.

Desde la Escuela queremos trabajar la psicomotricidad para facilitar y proporcionar las herramientas necesarias para desarrollar, disfrutar e iniciarse en la interiorización de su cuerpo, las posibilidades y limitaciones de acción y movimiento, para que lleguen a construir una imagen ajustada de sí mismos y contribuyan a la construcción de su pensamiento, hacer del niño un ser de comunicación y creación. (Práctica Psicomotriz Aucouturier)

Programa propio de iniciación al inglés

La iniciación al inglés desde edades tempranas surge como respuesta a una realidad social. El mundo ha evolucionado hacia una cada vez mayor cercanía e interrelación entre las personas de diferentes culturas y desde esta nueva realidad nos parece importante incorporar una segunda lengua en el planteamiento curricular de nuestro centro. El inglés, es la lengua más utilizada en el área de las comunicaciones y las relaciones internacionales y por ello la más extendida en el mundo como segunda lengua. Para plantear los momentos en inglés unimos diferentes estrategias como la realización de actividades específicas, su utilización en la biblioteca y en momentos cotidianos.